AEDAE presenta su iniciativa Clear Skies con ocasión de la sesión dedicada por el ECSL a Cielos Oscuros, 16 de diciembre de 2022./ AEDAE presents its Clear Skies initiative on the occasion of the session dedicated by the ECSL to Dark Skies, 16 December 2022

El 16 de diciembre, el European Center for Space Law (“ECSL”) dedicó su ya tradicional sesión conocida como “Happy Hour” -destinada al intercambio de opiniones sobre un tema particular entre sus miembros y fomentar la ampliación de redes de contacto- a la problemática relacionada con la contaminación lumínica y la observación astronómica.

El debate giró en torno en la presentación a cargo de Mark McCaughrean, Senior Advisor for Science & Exploration en la ESA, sobre los perjuicios que la refracción de la luz solar en la superficie de satélites ocasiona en la obtención de datos por los telescopios situados en órbita.

A continuación D. Víctor Barrio Aranda (Vicepresidente Espacial de AEDAE y Representante de AEDAE en el ECSL como miembro Institucional) presentó la iniciativa de AEDAE – y que él mismo lidera-

denominada “Clear Skies”, que abarca las dos siguientes áreas relacionadas con la contaminación lumínica en sentido amplio (focos de contaminación en núcleos urbanos y procedentes de satélites en órbita, incluyendo las interferencias en radiofrecuencias):

  1. Una técnico-científica para el desarrollo de actividades que permitan

(i)           identificar fuentes de contaminación lumínica y sus componentes y

(ii)          incentivar la ciencia ciudadana, la divulgación y la concienciación.

  1. Otra de carácter jurídico, centrada en la identificación de la normativa existente, la aplicación de dicha normativa y la responsabilidad de las entidades (públicas o privadas) en su implementación. Asimismo, desde esta área se exigirá por los medios legales oportunos el cumplimiento de la normativa en cuestión y se propondrán mejoras reglamentarias y legislativas en el ámbito local, regional o estatal.

 

Con esta iniciativa se pretende involucrar a la comunidad científica experta en la materia, involucrada desde hace décadas en la cuestión, con numerosos estudios, informes y propuestas ya realizadas; asesores jurídicos, que ayuden a adaptar la realidad jurídica a las demandas de la comunidad científica; y a la comunidad astronómica amateur, que incluye cientos de miles de aficionados a la astronomía que también se ven afectados por esta problemática.

Las primeras colaboraciones para poner en marcha la iniciativa Clear Skies están previstas para el próximo mes de Enero de 2023, que compartiremos puntualmente con vosotros para hacerlas accesibles para todos aquellos que pudieran estar interesados.

 

 

ESA – ECSL Members’ Happy Hour December 2022 – Report