BOLSA DE ÁRBITROS Y MEDIADORES AEDAE

justicia

La Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial cuenta con expertos profesionales reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Debido a que los procesos judiciales conllevan una mayor duración y suelen ser costosos, las alternativas de arbitraje y mediación se contemplan actualmente como soluciones idóneas.

El arbitraje se divide a su vez, en arbitraje de derecho y arbitraje de equidad.

El arbitraje de derecho: tras el nombramiento del árbitro (o árbitros) por los interesados (o por la institución arbitral que éstos hayan elegido) los árbitros, tras recibir las pruebas presentadas por las partes, efectúan una valoración y, en base a ella, dictan un laudo.

El arbitraje de equidad: se resuelve conforme al leal saber y entender del árbitro según su sentido natural de lo justo, no es necesario que el mediador sea jurista.

La mediación: La solución del conflicto la proporcionan las propias partes, la tarea del mediador consiste en facilitar dicha solución a través de las sesiones informativa y constitutiva, en las que las partes pueden desistir en cualquier momento. Si no se alcanza un acuerdo, el caso quedará abierto a la vía judicial o arbitral para su resolución.

En este sentido, la AEDAE ha considerado de utilidad ofrecer, de entre sus miembros, tres paneles conformados por expertos en arbitraje y mediación a fin podáis contactar con ellos para resolver aquellos conflictos que deseéis solventar extrajudicialmente.

ÁRBITROS DE EQUIDAD

Abogado, Controlador Aéreo y Doctor en Derecho. Especialista en Navegación Aérea/Control de Tránsito Aéreo/Régimen Jurídico Controladores de Tránsito Aéreo.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Inspector ATM. Actualmente miembro de la División de Supervisión de Servicios de Sistemas de Navegación Aérea y Formación; anteriormente miembro de la División de Cambios Funcionales, EA y AIS, representante de AESA en el Sub-Grupo de Desarrollo de Procedimientos ATM de Eurocontrol; ASM; drones; U-Space; TWRs remotas…

OLUCHA SANSANO, Begoña

beolsan@gmail.com

Linkedin

Abogada de empresa especializada en contratación internacional

20 años asesorando a compañías nacionales e internacionales en materia de derecho de los negocios, mercantil, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, relaciones con las administraciones públicas y seguros.

2001-2004 consultora experta en la Comisión Europea (Media and Music Publishing, Information, Communication and Multimedia Competition DG European Commission).

Doctor Ingeniero de Telecomunicación, experto internacional en negociación y coordinación derechos de uso del espectro radioeléctrico, licencias y recursos órbita-espectro. 

Consultor habitual de Operadores satelitales, Asociaciones de satélites y Unión Internacional de Telecomunicaciones. Embajador de Access Space Alliance.

Empresario experto en infraestructuras aeronáuticas y de la defensa, piloto de avión, helicóptero y drones, director de seguridad y forense Judicial en derecho tecnológico, además de profesional de reconocido prestigio en normativa nacional e internacional sobre UAS.

Pertenece a la Comisión de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y colabora con Fomento, la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias, y la Xunta de Galicia, entre otros. 

Preside la Asociación Española de Pericia en Sistemas Inteligentes, y es profesor en diversas universidades y asesor tecnológico de empresas, así como Secretario General del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias.

ÁRBITROS DE DERECHO

ALBA FERNÁNDEZ, Manuel

malba@der-pr.uc3m.es

Telf. 916245769

Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, en la actualidad es Director del Departamento de Derecho Privado de dicha universidad.

Ejerce como árbitro, como secretario de tribunal arbitral y como letrado en procedimientos arbitrales nacionales (España) e internacionales (en lengua inglesa y en lengua castellana) en controversias sobre contratos de negocios nacionales e internacionales. Ha desempeñado igualmente como perito o experto en procedimientos judiciales en España y en el extranjero.

Árbitro de la Corte Española de Arbitraje y del Colegio de Abogados de Madrid.

Socio responsable del departamento de Derecho Mercantil y Arbitraje con amplia experiencia asesorando a empresas nacionales e internacionales en diversos proyectos de contratación mercantil, M&A, financiación de proyectos, capital riesgo, litigios societarios, desinversiones, gobierno corporativo y Start-ups.

También es Profesor en el Grado en Derecho de IE University (IE) y en el Máster de Acceso a la Abogacía de ISDE Law & Business School (ISDE) y en la Universidad Europea

Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de Alicante.

Directora Grupo de investigación en Responsabilidad Civil, Universidad de Alicante.

Participación en Proyectos I+D+i relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en materia de transporte aéreo y drones.

Doctor en Derecho. Asociado Senior del Bufete Mas y Calvet (Madrid). Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet.

Socio en Augusta Abogados.

Extensa trayectoria en el ámbito del Derecho Mercantil Internacional y Derecho Aeronáutico.

Lleva más de 25 años asesorando a compañías nacionales e internacionales vinculadas a todo tipo de actividades industriales, y particularmente, al sector aeronáutico y turístico.

Abogado, Controlador Aéreo y Doctor en Derecho. Especialista en Navegación Aérea/Control de Tránsito Aéreo/Régimen Jurídico Controladores de Tránsito Aéreo.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Inspector ATM. Actualmente miembro de la División de Supervisión de Servicios de Sistemas de Navegación Aérea y Formación; anteriormente miembro de la División de Cambios Funcionales, EA y AIS, representante de AESA en el Sub-Grupo de Desarrollo de Procedimientos ATM de Eurocontrol; ASM; drones; U-Space; TWRs remotas…

Catedrática en Derecho Mercantil (Universidad Pablo Olavide de Sevilla), experta en Derecho Aéreo y Societario. Árbitro en ASEMARB. Colaboraciones con Despachos de Abogados, Asesoramiento a Empresas y Elaboración de Dictámenes. Experiencia en gestión en entidades públicas (UNIA). En la actualidad, es Consejera independiente en Humanox Soccer, S.A.

HARILLO GOMEZ – PASTRANA, Rafael

harillo@icab.es 

Stardust Consulting

LinkedIn

Abogado y Consultor en Stardust Consulting.

Treinta años de trayectoria en derecho de los negocios, mercantil y empresa.

Vocal de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Especialista en Mediación: Ejercicio de la Actividad Mediadora Civil y Mercantil.

Titulo otorgado por el Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE

Alfonso López-Ibor – Partner – López-Ibor abogados

Experto en litigación y arbitraje nacional e internacional relacionados con asuntos de Derecho marítimo, aéreo, transporte y seguros.

Abogado. Vicepresidente Primero del Comité Jurídico Internacional de la OACI. 

Árbitro de la Corte Internacional de Aviación de Shanghái, en China.

Instructor Senior de OACI para los Cursos de Derecho Aeronáutico Internacional

Abogado. Socio Clyde & Co.

Profesor titular en Derecho Internacional privado (Universidad Rey Juan Carlos)

Experto en arbitraje.

Abogado. Experto en Arbitraje Comercial Internacional.

MEDIADORES

Jurista y Mediadora.

25 años de experiencia en el Sector de la aviación.

Licenciada en Derecho por la UNED, y experta en Transporte aéreo y Derecho Aeronáutico y Espacial por la UDIMA.

Especialización en Derecho Procesal Civil, Familia, Laboral y Seguridad Social. ICAM.

Letrada del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Mediadora Experta en gestión de conflictos y Mediación Civil, Mercantil y Familia, inscrita en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Miembro de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE).

Especialista en Mediación: Ejercicio de la Actividad Mediadora Civil y Mercantil.

Titulo otorgado por el Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE

Alfonso López-Ibor – Partner – López-Ibor abogados

MARTÍNEZ FARIÑAS, Rebeca

rebeca.martinez@bcvlex.com

Socia de BCVLex Abogados-Avocats, Madrid (España), www.bcvlex.com  

Abogada ejerciente desde 2009, especializada en la defensa de víctimas de daño corporal, accidentes aéreos, grandes catástrofes, litigios transfronterizos, derecho internacional privado y conflicto de leyes. Forma parte de diversas redes internacionales de abogados, facilitando a sus clientes la posibilidad de reclamar tanto en el extranjero, como ante las jurisdicciones española y francesa.

Mediadora (Media Icam y Asociación Madrileña de Mediadores) y perito legal ante tribunales extranjeros. 

MONTERROSO CASADO, Esther

linkedin

Especialista en Mediación: Ejercicio de la Actividad Mediadora Civil y Mercantil. Título otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española.

 Profesora Titular de Derecho Civil. Facultad de Ciencias Jurídicas. UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). Directora del Curso de Experto en Mediación Civil y Mercantil en UDIMA y CEF. Autora de diversas publicaciones en la materia.

Curso Superior Universitario en Mediación y en especial Mediación por medios electrónicos.

Inscrita en el Registro Mediadores. Ministerio de Justicia.