D. Rafael Harillo participó como ponente en la Mesa 2 dedicada a « Derecho sanitario y medio ambiente : cambio climático y derecho a la protección a la salud», abordando los «Nuevos retos : Derecho a la protección a la salud, y al medio ambiente de la línea Karman a la Tierra, con el espacio exterior. Art. 45 CE y 37 CEDH».
Dña Esperanza Marcos, presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM, reflexionó sobre el lema del congreso y la necesidad de adaptación constante. “El lema del congreso es ‘Un derecho sanitario y una sanidad líquida’, lo que nos obliga a estar en constante movimiento, intentando ir por delante de los cambios tecnológicos e intentando adelantarnos a estos cambios sociales”. Resaltó la crisis de recursos humanos en el sistema sanitario y la exhortación de Europa a promover la provisión de médicos y personal sanitario conforme a los planes europeos hasta el 2030.
El II Congreso de Derecho Sanitario del ICAM ha demostrado ser un foro esencial para el análisis y la discusión de los desafíos actuales del derecho sanitario, promoviendo un enfoque multidisciplinar y colaborativo para mejorar la sanidad y el bienestar de la sociedad.