Participación telemática en la inauguración del Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico de Colombia. 15 noviembre de 2022.

La Dra. Elisa González Ferreiro como Presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial participó telemáticamente en la Jornada inaugural de la Asociación Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico de Colombia.

Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico en Colombia – AeroErmo

 

Es para mí un gran honor, como presidenta de AEDAE, participar en la inauguración del Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico de Colombia.

Ante todo, quiero felicitar por tan magnífica iniciativa que, estoy segura será un éxito, a su Presidenta, la Dra. Olga Lucía Ramírez, su vicepresidente, D. Juan Fernando Puerta, a toda la Junta Directiva y  especialmente al Secretario Ejecutivo, D. Jesús Armando Sarmiento, por la organización de este importante evento.

El desarrollo humano y profesional mediante asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para el estudio, actualización y sobre todo divulgación del Derecho Aeronáutico es fundamental en este sector tan prolífico como extenso. Es muy necesaria la creación de una comunidad aeronáutica nacional que conformada por juristas así como todos aquellos profesionales vinculados al sector, trabajen al unísono poniendo en común los avances conseguidos como los nuevos retos y su oportuna regulación jurídica.

El sector aeronáutico ha sufrido un gran revés provocado por la crisis sanitaria de la Covid 19, la recuperación no está exenta de dificultades, pero afortunadamente las perspectivas son cada vez más alentadoras.

En lo que atañe a la industria aeronáutica, tanto civil como militar, actualmente se destaca:

–          la importancia de Industrias de “Ciclo Completo”, es decir, que dispongan de productos propios que conformen cadenas de suministros y utilicen aplicaciones de vanguardia tecnológica, como por ejemplo el Blockchain, la inteligencia artificial, Digital Thread, y la fábrica digital, por citar algunos ejemplos.

–         Las empresas necesitan planes presupuestarios “estables y continuados en el tiempo” para que aporte mayor previsibilidad a las inversiones y a los programas que se inician.

–         Resulta de suma importancia la inversión en investigación, desarrollo e innovación, así como retener el talento nacional e incluso, aumentarlo.

–         Una industria tan potente como la aeronáutica se enfrenta a otros retos importantes como la descarbonización, la movilidad aérea urbana y los drones, los bancos de pruebas o sandboxes para futuras regulaciones del sector e incluso la prestación satelital de servicios globales de navegación aérea.

–         Son muchas las vertientes del sector aeronáutico donde el jurista ostenta un papel fundamental, desde la adquisición, financiación y arrendamiento de aeronaves, el régimen laboral del personal aeronáutico, el contrato de transporte aéreo, los seguros, todo tipo de reclamaciones, incluidas las derivadas de accidentes de aviación, en definitiva un amplio campo de actuación en el que el Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico será un referente para aquellos profesionales del sector y también para los recién graduados que quieran sumarse a esta fascinante disciplina.

Agradeciendo su atención, en nombre de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, quedamos a su disposición para las actividades de colaboración que estimen oportunas.

Reciban un saludo muy cordial.